¿Por qué utilizar la cosmética natural?

Uno de nuestros retos con el lanzamiento del nuevo ToSetOut es crear un proyecto que, además de difundir el consumo responsable, nos permita profundizar en qué medida la ciudadanía, mediante el consumo, puede contribuir a transformar el mundo en un lugar mejor, más justo y más sostenible.

La cosmética natural es posiblemente uno de los ejemplos que nos puede ayudar a visualizar ese potencial  transformador. Un tema que cobra más importancia si consideramos el impacto social, económico y medioambiental que tiene el sector químico, farmacéutico y cosmético en el mundo.

Nuestro propósito con este artículo es el de presentarte los beneficios de la cosmética natural frente a la cosmética convencional.  Además, queremos acercarte establecimientos donde puedas  encontrar y ampliar información más allá de los interesantes contenidos que podemos encontrar en las búsquedas en internet.

Así que no nos extendamos más y arranquemos:

Para entender cómo de beneficioso es para nosotros y nuestra sociedad el uso de cosmética natural, el primer planteamiento es estructurar este pequeño análisis entorno a tres factores que nos interesa conocer y sopesar:

  1. La eficacia y efectividad de estos productos naturales
  2. Sus valores y compromiso social y medio ambiental
  3. La cuestión económica. Es decir, cómo afecta a nuestro bolsillo.

1. Su eficacia y efectividad

Algo que nos ha ayudado mucho a entender cómo de eficaz y eficiente es la cosmética natural ha sido diferenciar los 3 elementos básicos que configuran hoy en día los productos cosméticos:

  1. Los principios activos
  2. Los excipientes
  3. Los aditivos.

Veámoslos uno a uno.

Cuando se habla de principio activo, se hace referencia a los ingredientes que contienen estos productos y  son en definitiva, los que dan respuesta a la función para la que han sido creados.

Aquí nos encontramos con la primera gran diferencia. Si bien en la cosmética convencional cada ingrediente añadido da respuesta a un principio activo, en la cosmética natural esta relación se multiplica de forma exponencial, teniendo cada ingrediente natural una amplia variedad de principios activos, es decir funciones y por lo tanto, beneficios.

¡Sorprendente! no?

Ahora veamos los excipientes. Sin querer ser muy exhaustivo en su definición, podríamos decir que son  aquellos elementos inactivos donde van disueltos esos ingredientes activos y que les acaban dando consistencia. Gracias a esta sustancia, es posible su aplicación y asimilación por parte de nuestro cuerpo.  Es aquello que le da forma final al producto: cremas, geles, aceites…

En estos excipientes es donde nos encontramos con una nueva diferencia; la cosmética convencional utiliza productos derivados del petróleo. La cosmética natural, cómo podéis imaginar, utiliza sustancias naturales. De nuevo sus beneficios son mayores, ya que su composición molecular es muy similar a la nuestra. Esto permite una mejor absorción, mayor respiración de la piel y mejor equilibrio.

Por último tenemos los aditivos.  Estos son unas sustancias que sin aportar valor, se añaden a los productos para su mejor conservación y presentación. Nos referimos a sustancias que añaden propiedades como el color, el olor, el sabor…  De nuevo hacemos referencia a los beneficios presentados anteriormente sobre los principios activos. Si bien los aditivos químicos no naturales responden a una única función, los aditivos naturales siempre llevan asociados beneficios que van más allá de su estricta función.

Imaginaos cómo nos sentimos cuando recibimos un buen masaje con algún aceite con aromas naturales, o al darnos un buen baño relajante con sales naturales.

Todas estas propiedades beneficiosas de los productos naturales se pone de manifiesto si consideramos de qué forma tan insistente se recomienda su uso a  personas con alergias, piel atópica y otras alteraciones de la piel.  Siempre encuentran alternativas en este tipo de productos. Y es que en definitiva la cosmética natural está libre de tóxicos químicos que de una u otra forma nos acaban afectando a nuestra salud.

2. Valores y compromiso social

Creo que con todo esto tenemos motivos más que suficientes para empezar a utilizar este tipo de cosmética. Pero hay otro elemento que para nuestra asociación Acore, es vital; ¿Cómo de bueno es para nuestra sociedad el uso de este tipo de productos?

No nos vamos a extender, pero debemos ser conscientes que tienen un impacto directo, tanto desde un punto de vista social como medioambiental.  Mencionaremos algunos a título de ejemplo:

  • La cosmética natural no está testada en animales ni proviene de ellos.
  • Fomenta las economías locales y su desarrollo.
  • Hace frente a los valores mercantilistas de grandes multinacionales
  • Utiliza sistemas de cultivo ecológico sin aplicación de productos que contaminen el suelo ni nuestro planeta.
  • Impulsa un tipo de comercio justo y responsable.

3. La cuestión económica

Y para acabar, algo no menos importante. Una afirmación que rompe con los estereotipos sobre su alto precio: después de ver muchos productos, podemos confirmar que el precio de los productos de cosmética natural no son más caros que los de la cosmética natural. Hoy en día podemos encontrar en el mercado productos que tienen los mismos precios que los convencionales comercializados por grandes empresas. Y no solo eso, sino que además son mucho más duraderos.

Si a esto le sumamos que gracias a sus propiedades de absorción y gran variedad de principios activos, necesitan de menores cantidades en cada aplicación, el coste final se reduce aún más.

Hasta aquí nuestra reflexión sobre la idoneidad o no de la utilización de productos de cosmética sostenible. El resto depende de ti.

Te dejamos este enlace donde podrás consultar tiendas y establecimientos de cosmética natural donde podrás acercarte y consultar con los profesionales sobre aquellos productos que mejor se adapten a tus necesidades.

Tiendas de cosmética natural

Y los más importante, si conoces establecimientos de cosmética natural en tu ciudad, te agradeceríamos que los compartieses en nuestra web.

Aquí puedes ver un pequeño video tutorial sobre cómo compartir un establecimiento que conozcas.

Deja una Respuesta