Hace años que cada vez más son varios los distintos agentes sociales y económicos que se plantean la necesidad de un cambio en el actual sistema económico mundial, muchas de sus consecuencias sociales y medioambientales no son nada beneficiosas para nuestro presente y futuro.

Empresas B es resultado de este pensamiento, de esta creencia cada vez más extendida mundialmente. Sistema B es una organización sin ánimo de lucro, que trabaja por crear una nueva economía que mida el éxito por el bienestar de los individuos, de las sociedades y del medio ambiente, construyendo ecosistemas de mercados capaces de resolver problemas de nuestro entorno.

Sistema B tiene presencia en Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Méjico y Brasil, y en asociación con B Lab de Estados Unidos, es uno de los brazos importantes del movimiento mundial de las Empresas B, particularmente para América Latina.

 

¿Qué son las empresas B?

Las Empresas B aspiran a ser la mejor empresa para el mundo y no sólo del mundo.

Operan bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia y por estatuto toman decisiones corporativas legalmente vinculantes considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también los de largo plazo de los empleados, proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente.

” La letra B está por beneficio: todos se benefician, los empleados, los jefes, los inversionistas, el país y el planeta”.Yolanda Kakabadse, líder de Empresas B en Ecuador

“Esta es una solución económica, es una innovación económica porque incorpora a la economía, y a la unidad más íntima de la economía, la empresa, un sentido integral del para qué la empresa, para crear valor integral: Valor para los accionistas, al mismo tiempo valor para el medio ambiente y para la comunidad y lo lleva al corazón del negocio”. Pedro Tarak, Co-fundador de Emprendia y Sistemas B

Existen más de 2200 empresas B en el mundo

Creen que el beneficio social no está reñido con el impacto social. Es más, los recursos y beneficios financieros tienen que ser el medio para alcanzar objetivos más ambiciosos en el terreno social y medioambiental.

Quieren redefinir el sentido del éxito!!! , usar el poder de las empresas, del mercado, para mejorar el entorno, resolver problemas sociales y ambientales.

Necesitamos un cambio hacia una nueva economía integral y sistémica. Para ello es necesario que haya inversionistas de impacto, líderes de opinión, economistas, educadores, y políticas públicas para generar un nuevo mercado con productos que hagan una diferencia.”Juan Pablo Larenas, co-fundador y Director Ejecutivo de Sistema B

Ser empresa B requiere pasar por un riguroso proceso de Certificación.

Formar parte de la comunidad de Empresas B, reporta muchos beneficios:

  • Las empresas B se posicionan a nivel mundial como líderes de un nuevo movimiento para obtener beneficio económico e impacto social.
  • Se convierten en un movimiento inspirador que invita a otras muchas empresas a sumarse.
  • Son empresas reconocidas, protegidas legalmente, con propósitos sostenibles en el tiempo.
  • La certificación como empresa B es una herramienta de mejora continua, lo que les permite aumentar su impacto y resultados de manera permanente.
  • Son empresas muy atractivas para los inversionistas que buscan precisamente empresas rentables y además de alto impacto social.
  • Las empresas B acceden a nuevos clientes, forman parte de la cadena de valor de grandes empresas, y/o se asocian comercialmente con otras Empresas B.
  • Son atracción de talentos profesionales que buscan empresas con esta visión y misión.
  • Ser empresa B permite posicionarse en los medios de comunicación, eventos, foros y seminarios.
  • Las empresas B se benefician de ahorros otorgados por el Sistema B: asesorías, o descuentos programas informáticos, entre otros.

 

¿Cómo trabajan?

Sistemas B es todo un engranaje de actuaciones y acciones conectadas entre sí y dirigidas a aquellos agentes sociales y económicos del país que pueden tener influencia en favorecer el giro hacia una nueva economía, hacia la economía que sabe conjugar en equilibrio el beneficio económico con el beneficio social.

Trabajan tanto con las empresas directamente, como con ciudadanos que quieran convertirse en agentes del cambio: consultores, profesionales, entidades, asociaciones, organismos, que puedan y quieran contribuir en alcanzar los objetivos de Sistema B.

Evalúan, forman y mentorizan a las empresas para crecer y desarrollarse como Empresas B, mediante diferentes programas empresariales, y por otro lado, forman a ciudadanos que quieran convertirse en agentes del cambio en sus comunidades.

Al mismo tiempo crean comunidad, ponen en contacto a todos estos agentes sociales y económicos que forman y asesoran, potenciándose entre ellos hacia una visión compartida. El objetivo es hacer cada vez más grande la red y extender esta nueva filosofía de entender la economía. Organizan encuentros anuales, y se ofrece la oportunidad de incorporarse a la red a todas aquellas ciudades y países que lo deseen. Se mejora en alianzas con otras empresas, con el estado, con fundaciones…Es la Comunidad B.

Todas las Empresas B, salen beneficiadas y benefician a su entorno. Se estudian y difunden sus buenas prácticas de las que todos además aprenden y tienen toda una serie de beneficios que se ofrecen entre ellas, entre las empresas B, B Lab y partners de la comunidad.

La empresas se comprometen legalmente, modificando sus estatutos y con la intención de trabajar hacia las buenas prácticas.

Otros actores de la sociedad y la economía también empiezan a incorporar la filosofía y principios de las empresas B.

Why do YOU work for a B Corporation? 

 

Deja una Respuesta