¿Qué entendemos por Marketing?

En el ámbito empresarial todos hablamos de marketing, pero, ¿qué entendemos por Marketing?.

En este primer capítulo nos centraremos en su concepto y definición. Son muchas las definiciones de expertos (Jerome McCarthy, Etzel y Walker, Philip Kotler..), pero todas ellas tienen unos puntos en común, llegan a unas mismas conclusiones:

“El Marketing es un conjunto de actividades y procesos enmarcados en una plan estratégico que tiene como objetivo satisfacer las necesidades e intereses de los clientes al mismo tiempo que se genera beneficio para la empresa”.

Si profundizamos un poco más, esta definición se concreta en unos elementos clave:

  • El marketing ha de estar alineado con la estrategia del negocio, forma parte del Modelo de negocio, ha de ser estratégico y coherente con el resto de políticas y actuaciones de la empresa.
  • El marketing ha de comunicar claramente la aportación de valor a tus segmentos de clientes, e indudablemente la aportación de valor diferencial. Ha de definir las bondades del producto y/o servicio.
  • El marketing es una herramienta para mantener vínculos permanentes con los clientes.
  • El marketing ha de servir para conceptualizar las necesidades y deseos de los clientes en productos y servicios (así lo entiende John A. Howard).
  • Es un sistema, un conjunto de elementos que interactúan entre sí para lograr los objetivos. En este sentido se habla de las 4P (producto, precio, promoción y posición o distribución).
  • Es un instrumento para competir en el mercado con otras empresas.
  • El marketing requiere analizar, crear, comunicar y aportar. Analizar el mercado y la competencia, qué necesitan o necesitaran los clientes, crear aquello que les satisfaga y ofrezca soluciones, comunicarlo de la manera más eficaz, y entregarlo.
  • Todo esto implica acciones que se han de planificar, gestionar, medir, y la gestión implica tecnología, procesos y roles que han de estar claramente definidos. El marketing es un proceso administrativo.
  • El marketing es también un proceso social, pues lo desarrollan personas y va dirigido a personas.
  • El marketing ofrece diversidad de herramientas que se han de saber seleccionar y combinar adecuadamente.
  • El marketing ha de reflejar la identidad de la empresa, su marca.

Tener en cuenta esta conceptualización del marketing te ayudará en la redacción de tus anuncios para promocionar tu negocio y a la hora de definir tu plan de marketing y tus acciones comerciales.

 

Marketing y Modelo de Negocio

No todos los negocios se inician teniendo claramente definido El Modelo, el tipo de negocio que se quiere llevar a cabo. Pero, ¿qué es el modelo de negocio y qué elementos incluye? ¿por qué es tan importante su definición?

El Modelo de negocio es como el plan previo a tu Plan de empresa, es el plan más global y estratégico de tu negocio, un diseño, esquema lógico y coherente de lo que queremos hacer. Obliga a concretar, sintetizar, clarificar, y por tanto, exige una profunda reflexión de nuestra visión y misión.

El Modelo de Negocio es lo primero que solicitan los posibles inversores en un negocio, porque permite ver clara y rápidamente la viabilidad del mismo, cómo se ofrecen sus productos o servicios, cómo se llega al cliente, cómo se produce y cómo la empresa gana dinero.

El Modelo ha de incluir:

  • El valor diferencial que el negocio aporta al mercado
  • El segmento o segmentos de mercado, clientes que van a apreciar y comprar ese valor.
  • Cómo llegar a esos clientes, a través de qué canales, medios, publicidad, y qué tipo de relación y vínculo se quiere mantener con ellos.
  • Qué actividades serán necesarias para ofrecer ese valor.
  • Con qué recursos materiales y humanos se cuenta.
  • Si habrá colaboradores o partners, quiénes.
  • Fuentes de ingresos y costes que generará el negocio.

En definitiva, el Modelo de Negocio ha de resumir cómo haces negocio. El Marketing es uno de los elementos clave que incluye, todo lo referente a clientes, quiénes pueden ser los clientes de tu negocio y tu modo de interacción y relación con ellos, cómo captarlos y cómo mantenerlos.

Existen diferentes tipos de herramientas para la elaboración de modelos de negocio, entre los que se encuentran: Business Model Generation (CANVAS), por Alexander Osterwalder; Business Life Model por Santiago Restrepo Barrera, Fluid Minds por Patrick Stahler, lienzo de IDEO, entre otros.

El más extendido y utilizado es el Modelo CANVAS, de Osterwalder. Puedes ampliar información en:   MODELO CANVAS   MODELO CANVAS

Ten presente que un modelo de negocio es dinámico y evolutivo, cambia con el tiempo en función de los resultados del negocio, de tus propias fortaleces y debilidades, y de las necesidades, oportunidades y amenazas del mercado y la competencia.