En el mundo de internet, las personas suelen leer menos que en papel y en el caso de los dispositivos móviles, esa diferencia es aún mayor. Si a esto añadimos el gran volumen de información que hay en la red, podéis haceros una idea de la dificultad que entraña intentar sobresalir.

Aprender a elaborar una buena descripción de vuestra actividad os será de utilidad tanto para To SET OUT como en otras plataformas de la red: marketplaces, redes sociales, web de empresa… Os presentamos unos sencillos consejos para redactar una buena descripción de vuestra actividad.

En primer lugar dedicad unos minutos a estructurar la idea. No os preocupéis por elaborar un texto definitivo. Simplemente haceros preguntas e intentad responderlas en una hoja de papel. Recomendamos 3 ámbitos que consideramos necesarios, pero sentiros libres de ampliarlo. Lo importante es empezar el proceso de planificar y conceptualizar el mensaje.

1º Define tu propósito

Aunque parezca obvio, dedicad unos segundos a concretar el propósito de vuestra descripción del negocio. Id más allá de querer vender más, eso es obvio en el 100% de los casos. El simple hecho de tener claro vuestro objetivo a la hora de redactar la descripción, os ayudará a focalizar el mensaje y de diferenciaros de la competencia: ¿Qué queréis conseguir con la presentación? ¿Cómo queréis que os perciban las personas que puedan leer la presentación? ¿Qué queréis que hagan?

2º Conoced a vuestros potenciales clientes

Debéis saber a quién estáis dirigiendo el mensaje para llegar a definir que vínculo queréis establecer con ellos. Esta información os ayudará a concretar que tenéis que explicarles. Piensa en el grado de conocimiento que pueden tener de vuestros productos y/o servicios y la mejor forma de comunicarlo. En nuestro caso son personas motivadas por un estilo de vida responsable y sostenible. Por lo tanto, son personas preocupadas por conocer de qué forma vuestra actividad puede contribuir a satisfacer esos objetivos personales.

3º Piensa qué queréis contar sobre vuestro negocio

Ahora que sabes quién es tu audiencia, piensa en qué tipo de relación esperas establecer con ellos. Pregúntate qué conocen de vosotros o cómo de conocidos podéis ser para los visitantes. Acaba haciendo un pequeño esfuerzo por concretar la imagen que queréis transmitir en vuestra descripción, es decir cual es la percepción que esperáis que interioricen los visitantes. Hazte la siguiente pregunta: ¿Por qué soy la mejor opción para que puedan venir a visitar mi negocio?

Bien, ya tenemos algo más claro que es lo que queremos contar y cómo, ahora toca el momento de empezar a escribir los primeros párrafos. Si hemos hecho el ejercicio anterior, la tan temida hoja en blanco, tendrá unos primeros esbozos que nos ayudarán a avanzar en su redacción.

Una reflexión inicial. Si una persona está ante nuestra presentación, es un indicio de interés por parte del visitante en conocernos, es importante encontrar la mejor forma de seducirle e invitarle a que acabe de leer toda nuestra información.

Para una lectura ágil, tendremos que evitar grandes párrafos de texto. Ya hemos comentado que el lector de internet dedica poco tiempo a la lectura, por lo que los párrafos deben tener su propia razón de ser y evitando que puedan ir más allá de 6 o 7 líneas. Cada párrafo debe tener su propia descripción y dar respuesta a una cuestión concreta que queramos transmitir.

Primer párrafo: La presentación

En primer lugar, haced una muy breve presentación, nosotros recomendamos que sea incluso a nivel personal. Destacad el valor de vuestra actividad o negocio y cómo ese valor forma parte del compromiso por hacer de nuestra sociedad un lugar mejor. Si además tenéis la suerte de que algunos medios de comunicación se hayan hecho eco de vuestra actividad o productos haced mención en esta primera parte.

Segundo párrafo: La actividad

En segundo lugar describid la actividad con detalle, pero sin mucha retórica, es importante que el usuario pueda visualizar de una forma clara que puede encontrar en vuestro establecimiento y cómo éste contribuye a sus expectativas. Además esta información es útil para posicionarse en los buscadores Utiliza viñetas para enumerar las grandes líneas de productos o servicios que puede encontrar el posible consumidor. No se trata de enumerar todos los productos, sino más bien enumerar las líneas de productos que el visitante puede encontrar. Por ejemplo para una tienda de moda:

  • Calzado
  • Ropa
  • Complementos

Tercer párrafo: Nuestra contribución

El tercer párrafo lo dedicamos a entrar en detalle en como contribuye vuestra actividad en hacer una sociedad sostenible social o medio ambientalmente hablando. Podemos hacer referencia a sellos de nuestros productos o proveedores que utilizamos, procesos de fabricación seguidos, forma de distribución del producto, etc. Es la parte más pedagógica de la descripción y donde los consumidores pueden encontrar anclas con vuestra actividad.

Cuarto párrafo: Nuestro dinamismo como negocio

El siguiente párrafo debería hacer mención a las novedades, al ritmo que un negocio sigue para actualizar sus pedidos.  Con esta información facilitamos  que los visitantes puedan hacerse una idea de cómo de dinámico es nuestro establecimiento y les permite organizarse y estimar en que momentos es bueno volver a visitar los establecimientos sin generar frustración y ver más de lo mismo.

Algunas recomendaciones en cuanto al contenido:

Queremos acabar con algunas recomendaciones a la hora de redactar el anuncio y que os ayudarán a posicionar vuestro negocio en los buscadores.

  • Es importante que en el redactado podáis incluir palabras que los usuarios potenciales puedan usar para buscar vuestro establecimiento. Trataremos en detalle este tema en otro tutoríal específico sobre posicionamiento.
  • Un tema que también tocaremos en otros artículos, hace referencia a las imágenes y los vídeos. Son el punto fuerte para atraer potenciales compradores. Hablaremos de ello en los tutoriales de imágenes.
  • Cuida muy mucho la ortografía. Una vez lo tengas acabado,  revísa y revísalo varias veces más.
  • No generar falsas expectativas. Esto puede acabar en la pérdida de clientes insatisfechos que además compartirán en diferentes redes.
  • Intenta no copiar y pegar las descripciones tal cual en diferentes páginas. Eso Google lo penaliza. Los buscadores valoran mucho el contenido original y no la copia. Si quieres compartirlo en otros portales, intenta modificar cada una de las presentaciones para evitar que sean exactamente iguales.

Y recuerda, es muy importante que visites tu sección después de unos días para revisar el contenido, en muchas ocasiones encontramos mejoras que harán de nuestra descripción un contenido realmente atractivo y seductor para la red.