Rotundamente sí, las certificaciones y sellos que corroboran la sostenibilidad de productos y servicios son útiles. Es una forma rápida y sencilla de trasladar información relevante al cliente.  Nos permiten conocer la trazabilidad y procesos desde que se producen las materias primas que dan forma al producto final hasta la venta. La pega es que, en estos momentos, hay que elegir entre demasiados y es fácil perderse.

Los sellos y certificaciones garantizan el uso de materias primas ecológicas, acompañan a los productos elaborados con respeto a la dignidad y los derechos de los trabajadores, revelan la madera procedente de bosques gestionados de forma racional, destacan productos y servicios realizados con respeto mediambiental, señalan una producción y distribución responsable con las personas y los animales ….

Los hay más bien genéricos, que garantizan la calidad y el carácter sostenible de la producción desde el punto de vista ambiental y social, y otros muy específicos, como los que certifican materias primas ecológicas como la madera o el algodón,

También hay sellos que se están otorgando desde 1978 (el sello “El ángel azul” alemán) y otros que hace poco que han aparecido (la Certificación Eco Control). Igualmente, podemos distinguir entre sellos y certificaciones según el sector al que se refiere: construcción sostenible y edificios verdes, productos de farmacia o cosmética natural, alimentación bio, agricultura ecológica, empresas envasadoras y recuperadoras de envases, eficiencia energética de electrodomésticos, gestión forestal y algunos más.

Entre tantos, hemos elegido los más conocidos para comenzar:

  • Certificación Blauer Engel La Blue Angel o Ángel Azul (Blauer Engel en Alemán)

    es un sello creado para garantizar que ciertos productos y servicios son respetuosos con el medio ambiente. Este sello es otorgado por un organismo alemán independiente creado en 1978. Es la más antigua y fiable de las certificaciones medio ambientales.

    El objetivo de esta certificación es la de informar a los consumidores sobre la calidad ecológica de los productos y servicios certificados, garantizando el uso racional de las materias primas y los recursos naturales durante todo su ciclo de vida útil.

  • Fairtrade

    FLO es la organización que coordina el sellado de comercio justo FAIRTRADE a nivel internacional. Los principales objetivos de los criterios Fairtrade son: Certificación Fairtrade

Garantizar que los productores reciben precios que cubren los costos medios de productos sostenibles

Establecer claramente criterios mínimos y progresivos para garantizar que las condiciones de producción y de comercio de todos los productos certificados son social, económica y medioambientalmente responsables.

  • Ecocert

En lo que respecta a productos no necesariamente alimentarios, nos encontramos con otras certificaciones:

Certificación Ecocert por ejemplo, para los productos cosméticos tenemos que estar pendientes de la certificación Ecocert o de la  BioCosmetic, que nos garantizan, en líneas generales, que más del 95% de los productos vegetales usados en la  manufactura son de procedencia ecológica y que además, más del 10% del total de ingredientes es de origen  biológico.

  • Creadle to Creadle

    El sello C2C (Cradle to Cradle) “de la cuna a la cuna” se otorga a productos sostenibles que usan materiales Certificación Cradle To Cradleseguros y sanos para   el medio ambiente, implementan la reutilización de materiales con el objetivo de reducir al mínimo los desechos, usan energía renovable, hacen un uso eficiente y responsable del agua y ponen en practica estrategias de responsabilidad social.

  • Global Organic Textile Standard (GOTS)

    Este estándar internacional engloba toda la cadena de producción de los textiles. Desde el cultivo ecológico del algodón, pasando por pautas sociales en la confección, hasta el tratamiento de los textiles. SCertificación GOTSe renuncia por ejemplo a químicos peligrosos en el tratamiento  de la fibra y del textil final.

 

 

No es éste un listado exhaustivo. Los sellos y certificaciones de los que hemos hablado quizá sean de los que nos encontramos con mayor frecuencia en el mercado, pero hay más. Si estás interesado, acude a esta fuente: sellos y certificados de sostenibilidad.

 

Deja una Respuesta